Informes y peritajes psicológicos

 

La ley contempla la utilización del dictamen de peritos como medio de prueba, cuando se consideren necesarios o convenientes conocimientos científicos, artísticos o prácticos (artículos 1242 del Código Civil y 610 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y 456 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

El perito psicólogo es una persona especialista en psicología forense o jurídica. En el entorno de la Ley y del Derecho, el informe pericial psicológico tiene por objetivo analizar los aspectos psicológicos relevantes al caso, mediante la aplicación de pruebas científicas, como medio de aportar a los tribunales mayores elementos de juicio.

Como perito, soy experta en la elaboración de informes de dictamen pericial psicológico y durante años formé parte del Turno de Oficio del Colegio Oficial de Psicólogos de CLM. Dentro de las áreas del derecho de familia, penal y laboral, me dedico especialmente a la valoración y peritaje de:

  • Separaciones y divorcios
  • Guarda y custodia.
  • Revisión de medidas.
  • Adopción.
  • Secuelas psicológicas de la víctima: de violencia de género, de accidentes, de acoso laboral, etc.

UNA PERICIA SE REALIZA EN 4 FASES.

1ª. En la entrevista inicial de contacto, se trata de determinar si es procedente la realización de un informe psicológico pericial. Para ello se valoran la relevancia de los factores psicológicos en el caso expuesto y la pertinencia de la pericial.

Si se determina que el caso se puede peritar con garantías, se le comunica a el/ la cliente y se le plantea cómo se va a llevar a cabo el trabajo, especificando el procedimiento y las pruebas que se van a aplicar, y se presenta el presupuesto.

2ª. La evaluación se practica mediante la aplicación científica de técnicas psicológicas, así como la recopilación y estudio de otra información disponible.

3ª. Se elabora el informe que contiene el dictamen psicológico

4ª. Cuando proceda, sellevará a cabo en el juzgado la ratificación y defensa del informe ante el juez.

Comments are closed.