Psicología o Psiquiatría

 

¿Necesito atención psicológica o psiquiátrica?

Ambas disciplinas profesionales tienen como objetivo la promoción de la salud mental y el bienestar de las personas, aunque lo abordan desde planteamientos distintos y con herramientas diferentes. La psiquiatría es una especialidad médica que estudia los procesos biológicos relacionados con la salud mental, y los trata mediante la aplicación de terapias farmacológicas; la psicología estudia los procesos psicológico – emocionales relacionados con la salud mental, y los trata mediante la aplicación de la psicoterapia.

Lejos de ser antagonistas, ambos tipos de terapia son complementarios. La psicoterapia no sólo es necesaria para superar una determinada dificultad psicológica, sino también para aprender estrategias fortalecedoras que ayudan a la persona a prevenir y manejar futuros problemas, impulsan su bienestar integral o promueven su desarrollo personal. En ocasiones, cuando la significación de las características o la intensidad del problema lo requiere (trastornos psiquiátricos, procesos intensos de ansiedad o depresión, etc.), la farmacoterapia es útil dándonos el soporte bioquímico necesario para poder trabajar a nivel psicológico pero, incluso en estos casos, si queremos que las mejorías experimentadas con la medicación sean estables y duraderas en el tiempo, la psicoterapia es siempre necesaria.

Si tras la evaluación del caso, por su severidad, intensidad o relevancia, se considera conveniente el apoyo farmacológico a la atención psicoterapéutica, te ofreceré consejo y asesoramiento de derivación.

Comments are closed.