Procesos de duelo

El dolor, cuando no se convierte en verdugo, es un gran maestro”

Concepción Arenal.

Llamamos duelo al proceso psicológico que se vive tras la pérdida de una persona querida. Este acontecimiento desencadena una reacción emocional de gran intensidad que suele discurrir a lo largo de una serie de etapas bien definidas, que cada persona vive a su modo. Otras veces lo que se experimenta es un bloqueo emocional que no permite a la persona afrontar y elaborar su proceso de duelo y necesitará recibir ayuda para liberar el dolor. En todo caso, no existe un único ni mejor modo de enfrentar la pérdida, y cada persona vive su duelo a su particular manera.

Cuando la sintomatología del duelo natural no remite, o cuando se prolonga en exceso y/o se complica con otros acontecimientos o problemas, y la persona no consigue reorganizar su vida y a adaptarse a la pérdida; cuando se produce un importante deterioro de la vida social, laboral u otras actividades significativas, podemos decir que nos encontramos ante un duelo complicado.

Aunque el duelo se defina como una reacción adaptativa normal, constituye un acontecimiento vital estresante de primera magnitud que todas las personas experimentaremos en un momento u otro de nuestra vida, más de una vez. El apoyo psicológico al proceso de duelo normal, o la psicoterapia cuando el duelo se complica, ayudan a elaborar el dolor de la pérdida y las poderosas emociones que lo acompañan, a reconducir la propia vida y a recuperar, si se ha perdido, el deseo de seguir viviendo.

Comments are closed.